ALGUNAS DEFINICIONES DE CIENCIAS

Definición de ciencia:

Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: el conocimiento científico. Otros autores utilizan el concepto de ” Empresa  científica” incluyendo en su definición todas las actividades relacionadas con el conocimiento científico (la creación, investigación y difusión) y las organizaciones, privadas o publicas, que tienen como actividad principal la investigación difusión de conocimientos científicos.

Aún así veamos algunas definiciones:

(Del lat. scientĭa).
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Real Academia de la Lengua Española:

La ciencia no es solo una colección de leyes, un catalogo de hechos sin mutua relación. Es una creación des espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventadas.
Las teorias físicas trata de ser una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la unica justificación de nuestras estructuras mentales esta en el grado y en la norma en que las teorias logren dicha relación.


Albert Einstein.

Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Mario Bunge

esta ultima definicion demuestra que se utiliza la razon y tambien hay una forma bastante general de hacerlo, es exacta, como las matematicas, pero a la ves 100 % verificable y esto da por concecuencia que se pueda fallar.

Es solo una herramienta… Pero con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que sigue funcionando, que se autocorrige, que se aplica a todo, tiene dos reglas:
1)No hay verdades sagradas, todas las suposiciones se han de examinar criticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor.
2)Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos. Tenemos que coprender el cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que sea… lo obvio es a veces falso, lo inesperado es a veces cierto.

Carl Sagan.

Las ciencias se clasifican en :

  • Naturales: Física, Química, Biología, …
  • Sociales: Antropología, Psicología, ….
  • Formales: Lógica, Matemáticas

La Física, Química, Biología son ciencias naturales, es decir su objeto de estudio es la naturaleza en oposición a las ciencias sociales.

Rudolf Carnap

“El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. Así, más allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización.

La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto”.

Ruben H. Pardo

Para muchos académicos las matemáticas propiamente no son una ciencia pues no emplea el método científico, es una disciplina indispensable para la construcción, el desarrollo, la expresión, y comunicación de la ciencia pero no una ciencia en si misma.

About these ads

Acerca de viterick

Con gansa de seguir aprendiendo, el saber no tiene límites
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALGUNAS DEFINICIONES DE CIENCIAS

  1. karolita dijo:

    kisiera que dwen mas conceptos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s